Comunicación
¿Por qué es importante
en la Fotografía?

Cada foto lleva un mensaje. Al fotografiar personas hay dos mensajes. En primer lugar está la conexión entre el usuario y el modelo, segundo es el mensaje para el espectador.

El resultado de tu trabajo depende mucho de la eficacia con que la que te comunicas. Es la cooperación entre el fotógrafo y el modelo lo que genera confianza y comprensión.

En ocasiones, me parece que incluso los modelos más atractivos no tienen imágenes impresionantes y no es porque no son fotogénicos. Por lo general, la razón es que no han conocido a un fotógrafo con las habilidades y el talento. Durante la última sesión de fotos con la bella Alexandra en la ciudad de Quito, Ecuador, toda nuestra comunicación era en la manera que se describe a continuación ¡y ella dijo que creamos las mejores fotos de su vida!

Disfruta mis 3 consejos clave sobre la fotografía personas.

¡Funcionan!

Compartir en

 

1. Presenta tu idea

Es muy importante comunicar claramente, antes de la sesión, qué tipo de imágenes te imaginas. Antes de empezar mis sesiones con Alexandra tenía que decidir si quería unirse a mí y compartir mi visión. Es por eso que necesitas describir tu idea, el resultado esperado, y la emoción que te gustaría retratar. Cuanta más información compartas con los modelos mejor preparados estarán. Háblales sobre los tipos de lugares en los que te gustaría trabajar. Mostrar los ejemplos de trabajos similares, ya sea desde tu portafolio o de otros artistas. Los ejemplos visuales son mucho más eficaces que la sola descripción.

También es buena idea preguntarle a tu modelo sobre cuál podría ser su visión. Incluso si el proyecto es de tu autoría, el modelo podría tener la imagen que ellos siempre quisieron en mente, que casualmente se alinea con tu propia visión. Este tipo de conversación aumenta la posibilidad de que el fotógrafo y el modelo se entiendan entre sí dando lugar a una sesión productiva.

La otra cosa es discutir qué tipo de ropa la persona fotografiada debe utilizar, y cuál es tu orientación con respecto a maquillaje. ¿Va a ser elegante o tal vez lo mantendrás simple? ¿Tienes alguna preferencia acerca de los colores o las telas? Cuantos más detalles se hablen con el modelo más probable es tu éxito. Incluso si vas a traer un estilista y un artista de maquillaje necesitas compartir tu concepto con el modelo antes de empezar. Lo que no quieres es una situación en la que el modelo no este cómodo. Esa actitud puede ser visible en imágenes, especialmente en la expresión facial.

2. Haz buenas Primeras Impresiones

Cuando tanto el fotógrafo y la modela están de acuerdo con una visión, entonces es hora de configurar la fecha y lugar de la sesión. Si vas a fotografiar al aire libre, debe ser en un lugar público como una plaza o una entrada al parque. Es importante que el modelo se sienta cómodo sobre cómo va a llegar. Asimismo, recuerda intercambiar números de teléfono en caso de cualquier problema o retraso.

Es una buena práctica visitar el lugar donde se va a fotografiar antes de la sesión y hacer un plan. La improvisación también podría ser eficaz, sin embargo, teniendo en cuenta los mejores fondos y poses hará que sea mucho más simple que le des una base sólida.

Cuando llegue tu modelo, recuerda que la primera impresión es muy importante. Se dice que gastamos 3 segundos en decidir si nos gusta alguien o no cuando los vemos por primera vez. Por lo tanto, cuando te presentas trata de sonreír y ser natural. También es bueno tener una pequeña conversación antes de iniciar la sesión, por lo que puedes llegar a conocer unos a otros un poco. Si estás en lugares interiores puedes prepararle un té o un café para crear un ambiente más relajado.

3. Crea confianza

No hay que esperar poses difíciles y tomárselo con calma en las primeras fotos. Tratarlas como unas fotos de prueba. Simplemente haz unas cuantas imágenes simples de diferentes ángulos para comprobar las habilidades de tu modelo.

Cuando tomas una foto que te gusta, muéstrasela al modelo. Involucrar a la modelo de esta manera también ayudará a crear confianza y comprensión.

Una vez que tu modelo comience a sentirse cómoda delante de la cámara, puedes continuar con ideas concretas y poses más difíciles. Recuerda que aunque parezca fácil ¡nunca toques a la modelo! Puedes destruir la sesión si tu modelo comienza a sentirse incómodo con la situación. En lugar de ese, describe tu idea con palabras y muéstrale, ya sea modelando tü mismo o mostrando tomas anteriores. También puedes darle una tarea específica que hacer. Es bueno dejar que tu modelo sea creativo y se comporte de forma natural. Sólo sigue mirando y cuando veas tu visión... ¡captúrala!

Si todo ha ido bien, terminarás con los grandes cuadros y el modelo será feliz con ellos
¡como mi ejemplo de abajo!

 

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

Los Retratos de Alexandra son parte de proyecto fotográfico reciento:  Sombras del Alma [Street-Glam]. Las tomamos en el Centro Histórico de Quito, Ecuador.


Estamos buscando modelos femeninos que le gustaría ser parte en el proyecto. Las fotografías mostrarán una conexión entre las personas y las ciudades donde viven.


Comunicación Foto - Retrato de Alexandra

 

Lea más acerca de nuestros Proyectos Recientes y ¡ponerse en contacto!

¿Cómo esta tuya experiencia como fotógrafo o modelo?
¿Ha disfrutado de la última sesión?

 

Compartir en

 

Comunicación Foto - Retrato de Alexandra